|
tarjeta revolving

Jurisprudencia: REVOLVING

STS 149/2020 DE 4 DE MARZO DE 2020.

Justo un día después de la publicación de la mediática sentencia del TJUE sobre IRPH el Supremo dicta su esperada sentencio sobre las tarjetas «Revolving», tal vez para eclipsar un poco a la resolución anteriormente mencionada. En ella declara nulo el interés de una tarjeta revolving fijado en el 27%, por ser desproporcionado y usurario, volviendo a rescatar del baúl el art. 1 de la Ley de Represión de la Usura de 23 de Junio de 1908.

El problema que deja esta sentencia, es el siguiente: ¿que sucede con las tarjetas con intereses inferiores al 27% que son la gran mayoría? ¿se puede aplicar la Ley de Represión de la Usura o no? El debate queda abierto y en parte la incertidumbre jurídica.

 Las novedades jurisprudenciales que aporta son: que permite CONTROL DE TRANSPARENCIA Y ABUSIVIDAD respecto de la contratación de este tipo de tarjetas, por lo que en gran medida resuelve la pregunta anterior porqué abre la via a su reclamación judicial aun siendo el interés inferior al 27%.

 

STS 628/2015 DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2015.

 Esta sentencia del Supremo establece por primera vez el carácter de usurario de una tarjeta revolving, no por su interés nominal, sino que utiliza la TAE del 24,6% (precio que paga el consumidor, es decir la carga onerosa) , mediante la aplicación del art. 1 de la Ley de Represión de la Uusura  de 23 de Junio 1908, Anula la operación atendido a que el interés fijado era de más del doble del interés medio de los créditos cuando se firmó el contrato, muy superior al normal y desproporcionado.

En ningún caso aplican la falta de transparencia sobre como funcionan este tipo de producto financiero en su contratación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caroz Armayones Advocats es un despacho de abogados que trabaja desde 1.987 en la defensa de los más débiles, ya sean víctimas de accidentes de tráfico, negligencias médicas o personas que se han visto menospreciadas por entidades bancarias. ¿Necesitas ayuda? Pídenos información sin compromiso. ¡Bienvenido a nuestra web!

Contacto

© 2019 IndianWebs, All Rights Reserved