|

Qué hacer en un accidente…

1 – Ante todo intentar mantener la tranquilidad, asistir a los lesionados (en caso de lesiones graves mover a la víctima lo menos posible) y señalizar los vehículos implicados para que no resulten un peligro al resto de usuarios.

2 – Llamar a los servicios de urgencia (médicas, bomberos, etc.) y a la policía competente (guardia urbana, policía local, autonómica, etc.) todo ello se puede hacer a través del 112 con una sola llamada.

3 – Tomar los datos de los vehículos implicados, lesionados y de los testigos, evitando cualquier tipo de discusión, procediendo a cumplimentar lo más exactamente la declaración amistosa de accidentes, sobre todo si no interviene cuerpo policial alguno. Tenga en cuenta que la declaración amistosa de accidente está pensada para los accidentes de tráfico en los que intervienen dos vehículos y los daños producidos son básicamente materiales.

4 – No deje que el resto de conductores o implicados reflejen la opinión de Vd., compruebe la veracidad de las manifestaciones que le son atribuidas.

5 – En caso de haber llamado a la policía competente, salvo necesidad de traslado urgente a centro hospitalario, espere su llegada e intente que sus manifestaciones sean recogidas lo más exactamente posible e insista en la colaboración del informe policial aunque se haya confeccionado declaración amistosa.

6 – En caso de sufrir lesiones, por pequeñas que puedan parecer, acudir lo antes posible al centro hospitalario más cercano del lugar del accidente o, bien, de su domicilio. No olvide que el parte médico sirve como prueba de los daños sufridos y que acudir con días de retraso hará que las lesiones padecidas puedan ser cuestionadas.

7 – Ante todo preocuparse de su recuperación física, tiene un plazo de 6 meses para presentar denuncia por vía penal y de tres años por vía civil o uno si la responsabilidad es de una administración pública (p.e. mal estado de la vía por baches, manchas de aceite, existencias objetos, etc.). No es aconsejable apurar dichos plazos sin consultar previamente con un profesional (abogado). La intervención de la policía no implica el inicio de proceso judicial salvo algunas excepciones (alcoholemias, conductor sin permiso o sin puntos, etc.) en los que en todo caso deberá comparecer para reclamar los daños y perjuicios.

8 – En caso de resultar ser una de las personas implicadas comunicar, en su caso, el accidente a su compañía de seguros lo antes posible.

9 – Tenga en cuenta que tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos, como consecuencia de un accidente de tráfico, aunque el conductor del vehículo a motor causante resulte desconocido, circule sin seguro, sin carné, sin puntos o bajo la influencia del alcohol, entre otras.

10 – En cuanto pueda, contacte con un abogado de su confianza. Desconfié de los profesionales que se pongan en contacto con Vd. sin haberlo solicitado y de los que lo hagan en el mismo centro hospitalario. La mejor recomendación es su propia experiencia y la de alguien de su confianza.

José María Caroz – Advocat / Abogado –
Via Laietana, 9, 1º 1ª (08003 Barcelona)
Tel.93 310 03 12 / Fax 93 310 14 00
e-mail: jmc@caroz-armayones.com
www.caroz-armayones.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caroz Armayones Advocats es un despacho de abogados que trabaja desde 1.987 en la defensa de los más débiles, ya sean víctimas de accidentes de tráfico, negligencias médicas o personas que se han visto menospreciadas por entidades bancarias. ¿Necesitas ayuda? Pídenos información sin compromiso. ¡Bienvenido a nuestra web!

Contacto

© 2019 IndianWebs, All Rights Reserved