en caso de accidente

En el lugar del accidente:

1 - Ante todo intentar mantener la tranquilidad, asistir a los lesionados y señalizar los vehiculos implicados para que no resulten un peligro al resto de usuarios.

2 - Llamar a los servicios de urgencia(médicas, bomberos, etc.) y a la policía competente (guardia urbana, policía local, autonómica, etc.) todo ello se puede hacer a través del 112.

3 - Tomar los datos de los vehiculos implicados, lesionados y de los testigos, evitando cualquier tipo de discusión, procediendo a cumplimentar lo más exactamente la declaración amistosa de accidentes, sobre todo si no interviene cuerpo policial alguno.

4 - No deje que el resto de conductores reflejen la opinón de vd. sin comprobar la veracidad de las atribuidas a vd. y su conformidad.

5 - En caso de haber llamado a la policía competente, salvo necesidad de traslado urgente a centro hospitalario, espere su llegada e intente que sus manifestaciones sean recogidas lo más exactamente posible e insista en la colaboracion de informe policial aunque se haya confeccionado declaracion amistosa.

Después:

6 - En caso de sufrir lesiones, por pequeñas que puedan paarecer, acudir lo antes posible al centro hospitalario mas cercano del lugar del accidente o, bien, de su domicilio.

7 - Ante todo preocuparse de su recuperación, tiene un plazo de 6 meses para presentar denuncia por vía penal y de un año por vía civil, sin que resulte aconsejable apurar dichos plazos sin consultar previamente con un profesional (abogado).

8 - En caso de resultar ser uno de los conductores implicados comunicar al accidente a su compañia de seguros.

9 - En cuanto pueda, contacte con un abogado de su confianza. Desconfié de los profesionales que se pongan en contacto con vd. sin haberlo solicitado y de los que lo hagan en el mismo centro hospitalario.

10 - Si gozamos de su confianza no se preocupe, llámenos y nos encargaremos del resto.